«Estados Unidos continuará persiguiendo el movimiento ilícito de crudo sancionado que es usado para financiar el narcoterrorismo en la región», añadió la funcionaria. «Los encontraremos y los detendremos», afirmó.
Venezuela
El gobierno de Estados Unidos detuvo la madrugada de este sábado un tanquero petrolero que transportaba crudo venezolano sancionado por el gobierno estadounidense, informó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en un mensaje en redes sociales.
«En una acción antes del amanecer de esta mañana del 20 de diciembre, la Guardia Costera de Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Guerra, detuvo a un petrolero que estaba atracado por última vez en Venezuela» dijo Noem.
«Estados Unidos continuará persiguiendo el movimiento ilícito de crudo sancionado que es usado para financiar el narcoterrorismo en la región», añadió la funcionaria. «Los encontraremos y los detendremos», afirmó.
La agencia Reuters fue la primera en dar a conocer la historia la mañana de este sábado.
En el anuncio Noem compartió un video desclasificado de 7:41 minutos de duración, grabado en una toma aérea con un dron de vigilancia, donde se observa un helicóptero descender en la superficie del buque Centuries, de bandera panameña y que se hallaba en las costas venezolanas hasta este viernes, según datos del sitio web MarineTraffic.
El buque cisterna se detuvo voluntariamente y permitió que las fuerzas estadounidenses subieran a bordo, según informó un funcionario. La acción fue descrita como un «abordaje consentido».
La subsecretaria de Prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly, escribió en sus redes sociales sobre la detención que «el buque cisterna transportaba petróleo sancionado de Pdvsa [la empresa estatal petrolera venezolana]. Se trataba de un buque con bandera falsa que operaba como parte de la flota fantasma venezolana para traficar con petróleo robado y financiar el régimen narcoterrorista de Maduro».
El mensaje de Kelly repite las afirmaciones no aclaradas de Trump sobre reclamos de activos estadounidenses supuestamente robados por Venezuela.
En respuesta a la acción de las fuerzas de seguridad estadounidenses, el gobierno del venezolano Nicolás Maduro llamó nuevamente «robo» a la detención del tanquero petrolero con crudo venezolano, tal y calificó la incautación del tanquero Skipper junto con su carga, con un valor entre 50 y 100 millones de dólares, el pasado 10 de diciembre.
En un comunicado, Venezuela indica que «denuncia y rechaza categóricamente el robo y secuestro de un nuevo buque privado que transportaba petróleo venezolano, así como la desaparición forzada de su tripulación».
El gobierno de Maduro asegura que «estos actos no quedarán impunes».
Este mismo sábado el canciller de Maduro, Yván Gil, dijo en redes sociales que Irán les ofreció «cooperación en todos los ámbitos para enfrentar la piratería y el terrorismo internacional que EEUU busca imponer mediante la fuerza militar».
El Skipper —sancionado por EEUU— sería trasladado a territorio estadounidense, y su contenido millonario descargado, informó entonces el gobierno de Trump. Según TankerTrackers, un sitio web de rastreo de embarcaciones, este sábado el buque petrolero incautado se hallaba en el Golfo de México a un día de navegación de las costas de Texas, donde presumiblemente descargará.
Sobre el Centuries no se ha informado si se halla sancionado, sobre el destino del barco o la carga, esta última sujeta a las sanciones de la Casa Blanca.
Esta nueva acción militar llega días después de que el presidente Donald Trump anunciara un «bloqueo» de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela y en medio de una campaña de presión militar y mediática que el gobierno de Trump está llevando a cabo sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
El presidente Trump dejó abierta la posibilidad de una guerra con Venezuela, mientras que su secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró este viernes que «nada impedirá» a Estados Unidos en el Caribe aplicar el bloqueo contra petroleros sancionados.