Carlos Balcácer
Santo Domingo, RD. – Pasadas las 11:00 de la mañana de este lunes, Rafael Martínez Hazim acudió junto a su abogado, el jurista Carlos Balcácer, a la Procuraduría General de la República (PGR) para ponerse a disposición de las autoridades, luego de que su residencia fuera allanada como parte de las investigaciones del caso que involucra al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Según explicó su representante legal al periódico Listín Diario, las autoridades habían visitado la vivienda de Martínez Hazim en tres ocasiones durante el fin de semana sin encontrarlo, motivo por el cual decidieron presentarse voluntariamente ante el titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho.
Balcácer confirmó que su cliente quedó en estado de arresto, aclarando además que Martínez Hazim no es sobrino de Santiago Hazim, exdirector de SeNaSa, como se ha difundido en algunos medios. Indicó que su cliente tampoco firmó contrato alguno con la aseguradora, aunque actuaba como representante de su padre fallecido, quien era socio de la empresa vinculada al caso. “Era la persona que daba la cara”, afirmó.
El abogado agregó que el contrato suscrito por el padre de su cliente con SeNaSa correspondía a un “servicio de cabina”.
Con esta detención, ascienden a nueve los arrestados en torno al entramado. Entre los demás implicados se encuentran Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
A los señalados se les imputan delitos como coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de sobornos, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.