Los Defensores

Leonel afirma gobierno no tiene calidad moral para demandar a Aerodom

Leonel Feranández


El pasado 26 de enero, el presidente Luis Abinader advirtió que el Gobierno estaría dispuesto a demandar a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) si no comienza la construcción de una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

Esa obra es parte de la renegociación que realizó en 2024 el Poder Ejecutivo con Vinci Airports, la compañía encargada de gestionar varias terminales aéreas del país, decidiendo extender el periodo de concesión hasta el año 2060, que finalizaba inicialmente en el 2030.

Pero, para el expresidente de la República Leonel Fernández, el mandatario Abinader no tiene calidad moral para judicializar a Aerodom, teniendo en cuenta que prolongó un contrato, “sin revisar nada”, únicamente “porque necesitaba dinero para la campaña electoral celebrada en 2024”.

Como parte del acuerdo entre ambas partes, el Gobierno recibiría en lo inmediato 750 millones de dólares, que, según anunciaron en 2023 los funcionarios, serían utilizados para edificación de nuevas obras y remozamientos de infraestructuras públicas.

“El presidente Abinader dijo que lo iban a utilizar para construir un puente en el río Ozama, en la Máximo Gómez, pavimentar las calles de la Caleta, Boca Chica, un hospital en San Cristóbal”, precisó.

“¿Con qué autoridad moral? Si no se hicieron las obras prometidas, ¿en qué se usó ese dinero? En la campaña electoral, para vencer a la Fuerza del Pueblo hubo que buscarse 750 millones de dólares”, dijo.

Según afirmó Fernández, el PRM utilizó los fondos económicos para comprar alcaldes y regidores “con la finalidad de ganar las elecciones en febrero y proyectar la imagen de que ganarían las elecciones presidenciales”.