Luis Abinader
Miles de millones de pesos podrían ser ahorrados por las autoridades, pero a costa del impacto en miles de empleos públicos, cuando se concrete la propuesta del Gobierno de fusionar y disolver diversas instituciones del Estado. En concreto, más de 20 mil empleados de unas 20 dependencias estatales se verán afectados por este plan de reestructuración propuesto por el presidente Luis Abinader.
Los detalles sobre los presupuestos y las nóminas de estas entidades, actualizados hasta agosto de este año, revelan que instituciones como el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Instituto Agrario Dominicano y la Dirección General de Aduanas, entre otras, serán absorbidas por otras carteras o eliminadas, generando un ahorro de hasta 25 mil millones de pesos. Sin embargo, este ajuste también significará la desaparición de empleos y la modificación de la estructura administrativa de varias áreas clave del Estado.
Los datos completos de las principales dependencias afectadas incluyen el Ministerio Administrativo de la Presidencia, con un presupuesto de 2,671 millones de pesos y 568 empleados fijos, que será absorbido por el Ministerio de la Presidencia. La fusión del Ministerio de Economía y el de Hacienda, que en conjunto manejan un presupuesto de más de 26 mil millones de pesos y suman casi 1,200 empleados públicos, es otro de los casos destacados.
El ajuste también afectará a entidades como el Instituto Agrario Dominicano, que cuenta con 2,627 empleados y un presupuesto de más de 2 mil millones de pesos, siendo absorbido por el Ministerio de Agricultura.